Turismo regenerativo
El turismo es una de las actividades que mayor cantidad de empleos genera en el mundo: 1 de cada 11. Como contrapartida, de las que más impactan sobre el planeta y el cambio climático: es generadora de un 10% del total de gases de efecto invernadero (GEI). De ese 10%, el transporte aéreo es responsable de un 63%, el terrestre del 22%, alojamientos un 8% y gastronomía un 7%.
Siendo conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de actuar, en Wicca asumimos el compromiso con el turismo sostenible, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, bregando por un uso racional de los recursos, sin desmedro de próximas generaciones.
Tratamos de capacitarnos constantemente para estar a la altura de las circunstancias, de comunicar con realismo nuestras propuestas turísticas y de cooperar regularmente con nuestras comunidades e instituciones. En este momento nos encontramos trabajando puntualmente en los siguientes ODS:
Nº 8 Trabajo decente y crecimiento económico: apoyamos a proveedores locales para fomentar el trabajo en red. Por ejemplo, para las prestaciones de servicios de Turismo de Naturaleza nos aliamos estratégicamente a Prestadores de Turismo Alternativo que pertenecen a la red Aptac, de la provincia de Córdoba; buscamos pequeños emprendedores que trabajen ecológicamente ya que ello aporta valor agregado a nuestro producto y contribuye de manera directa en las economías de nuestras comunidades
Nº 11 Ciudades y comunidades sostenibles: priorizamos la contratación de aquellos proveedores que ejecuten buenas prácticas socioambientales, trabajen en la remediación de su huella de carbono (Empresas B de traslados) o posean certificaciones de calidad sustentable (Hoteles más Verdes).
Nº 12 Producción y consumo responsables: las compras que realizamos a diario, tratamos que sean a granel para evitar el uso de empaquetados y bolsas; utilizamos termos recargables para las bebidas; evitamos el uso de material descartable; disminuimos al máximo la impresión de hojas y solo lo hacemos en caso de ser necesario; al priorizar a proveedores locales, promovemos el kilómetro cero, vale decir, reducimos la utilización de combustibles fósiles; diseñamos circuitos razonables para evitar consumos innecesarios; prevenimos el derroche de comida.
Nº 15 Vida de ecosistemas terrestres: respetamos las normas vigentes en áreas naturales y las capacidades de cargas de las mismas para no excederlas; tratamos de disminuir la generación de residuos, segregamos el seco y depositamos en contenedores adecuados según su tipo.